BOGOTÁ WINE & FOOD FESTIVAL


BOGOTÁ WINE & FOOD FESTIVAL
A QUÉ SABE COLOMBIA??

 Con el lema “¿A qué sabe Colombia?” llega la quinta edición del Bogotá Wine & Food Festival  que se realizará entre el 20 al 24 de abril y se tomará los mejores escenarios de la capital .

Lo mejor de la gastronomía, mixología y enología a nivel mundial en un festival único en Bogotá. Del 20 al 24 de abril de 2016 #BWFF

 Los chefs internacionales y nacionales serán los anfitriones de cenas y experiencias gastronómicas temáticas como la Gran Degustación de Colombia, Charlas con expertos, entre otros.

Regresa el Bogotá Wine and Food festival, cuya quinta edición se realizará del 20 al 24 de abril bajo el lema “A qué sabe Colombia”.  El festival tiene como objetivo este año rendirle un tributo a la gastronomía colombiana. Por esta razón su lema es ¿a qué sabe Colombia?; un país que puede satisfacer todos los paladares.

Una vez más el BWFF será el lugar de encuentro de chefs nacionales e internacionales trabajando con los sabores e ingredientes colombianos; porque Colombia es un país que sabe a lulo, chontaduro, corozo, achiote, a salpicón, mote de queso, almojábanas, pandebono, arroz con coco, cocadas, marañón, chirimoya, mangostino, papaya  y  mango.

La programación de esta edición ofrece experiencias multi-sensoriales, donde la gastronomía es el foco central. “El BWFF tiene un calendario especial pues cada experiencia gastronómica  tiene un concepto que conecta todos los sentidos, es así como el arte, la música y el diseño también están presentes”, afirma Iris Quinn, su fundadora.

INVITADOS DE LUJO: “Recorrimos literalmente el mundo entero, nos metimos de cocina en cocina, ubicando a los chefs e invitándolos a que conozcan a qué sabe Colombia. El itinerario incluyó países de los 5 continentes como Argentina México, Japón, Francia, Tailandia, Vietnam entre otros, e incluso nos encontramos con profesionales colombianos en el staff de algunos de los mejores restaurantes. Cada una de nuestras experiencias está liderada por un invitado experto”, afirma Gaeleen Quinn, co-fundadora del BWFF.

Es así como hasta el momento han confirmado estrellas mundiales como Nicolás Masse de Les Sources de Caudalie, Romain Meder del Plaza Athenee Paris, Santiago Torrijos del restaurante l'Atelier Rodier, Alejandro Morales del Parador la Huella, David Kinch de Manresa, Pepe Sotelo chef de Don Julio en Buenos Aires, entre otros. De Colombia participan Harry Sasson, Leonor Espinosa y Juan Manuel  Barrientos entre   otros grandes la gastronomía nacional.

5 CLAVES DE  LA QUINTA EDICIÓN DEL BWFF
·         La chef Leonor Espinosa, este año se ha encargado de la curaduría de La Gran Degustación de Colombia y ha sido la responsable de convocar los 10 chefs nacionales quienes responderán a la pregunta  #¿AQuéSabeColombia? 
·         Entre nuestros invitados especiales este año contaremos con Romain Meder y Loïc Villemin galardonados con estrellas Michelin como protagonistas de La Belle Cuisine.
·         EL BWFF 2016 rendirá homenaje a “cerebros fugados” que triunfan en el exterior como Santiago Torrijos del restaurante  L' Atelier Rodier (París), Santiago Macías de iLatina, (Buenos Aires) y Pedro Peña de La Carnicería  (Buenos Aires).
·         Manresa, el restaurante más premiado de California, estará por segunda vez en el Bogotá Wine and Food Festival, quienes este año llegan a Colombia después de adquirir su tercera estrella Michelin.
·         Desde Buenos Aires, Pepe Sotelo de la Parrilla Don Julio será el invitado internacional de la Feria de Parrillas Club Colombia.
Bogotá, Abril de 2016.
El miércoles 13 de abril es el lanzamiento oficial de la quinta edición del Bogotá Wine and Food Festival  en la residencia del embajador de Francia en Colombia.
Al llegar a la quinta edición del BWFF queremos celebrar la inclusión de Bogotá en el circuito gastronómico mundial. En 2012 nuestros amigos no entendían porque nos esforzábamos por traer a los mejores chefs del mundo. Superando el  pesimismo inicial, hoy Colombia es destino obligado  para  periodistas y críticos que   escriben   sobre  nuestro país y su riqueza culinaria”, afirma  Gaeleen Quinn, cofundadora del BWFF.  
“En las cuatro ediciones previas  hemos invitado  a figuras destacadas de la cocina  mundial, apoyando proyectos sociales y reconfigurado la oferta gastronómica nacional. Así lo han registrado medios tan prestigiosos como la revista Condé Nast Traveler y el portal  Eater.co”, explica, Iris Quinn,  directora del Bogotá Wine and Food Festival.
Estas son 5 claves del BWF:
1.    LA GRAN DEGUSTACIÓN DE COLOMBIA – Terraza de La Fragata Giratoria
En la terraza de la Fragata Giratoria el próximo 20 de abril, Leonor Espinosa será la encargada de la curaduría del evento y la elección de los 10 chefs nacionales quienes tendrán  la misión de definir #AQuéSabeColombia con una degustación de cocina autóctona maridada con  vinos y cocteles. Los invitados son: Rey Guerrero, Paola Silva, Charlie Otero, Carlos Yaguas, Mila Vargas, Alex Salgado, Jennifer Rodríguez, Néstor Mesa, Santiago Macías y el anfitrión, Luis Rodríguez Luna, chef ejecutivo del restaurante La Fragata. 
Leonor Espinosa: Valluna de nacimiento pero cartagenera de corazón, tiene más de 15 años en el mundo de la cocina. Ha estado en proyectos como Claroscuro y Matiz. Luego creó Leo Cocina y Cava, restaurante que al celebrar su primera década rebautizó como Leo. Actualmente, Leonor se encuentra al frente de Misia y lidera la Fundación Leo Espinosa con la que pretende potencializar los ingredientes colombianos y rescatar recetas y tradiciones.
2. PARRILLA DON JULIO: ¡LO MEJOR DE ARGENTINA!
Pepe Sotelo dirige la parrilla  de Don Julio, restaurante  en donde la carne se prepara de forma tradicional, tal  como lo hacían los gauchos en la pampa. El secreto   radica en que durante 21 días la carne es refrigerada a una  temperatura controlada para que madure acentuando  sus sabores y características. Parrilla Don Julio ocupa  el  lugar 45 dentro de los mejores restaurantes de América Latina (50 Best Latinamerica).  Pepe Sotelo y Parrilla Don Julio serán los protagonistas de la Feria de Parrillas - Club Colombia que se realizará en el Colegio Nuevo Gimnasio el domingo 24 de abril, cerrando el BWFF con brasas doradas.
3. LA BELLE CUISINE
La Belle Cuisine es una cena que reúne  a 2 chefs franceses ganadores de estrellas  Michelin y a dos aclamados chefs colombianos:
·         Romain Meder: Director de cocina de uno de los restaurantes más premiados de Alain Ducasse: Plaza Athénée, primer restaurante de hotel en París con tres estrellas Michelín. El chef  Meder  estuvo antes en otros proyectos (Cour Jardin, d’IDAM en Qatar y Spoon en las Islas Mauricio) acompañado de su  mentor Alain Ducasse.
·         Loïc Villemin: Una de las nuevas figuras de la cocina gala.  Con solo  28 años ya  ha estado en 5 restaurantes que suman 11 estrellas Michelin. La guía Gault & Millau  lo clasificó entre los 6 grandes del mañana.
·         Juan Manuel Barrientos: pondrá el toque y el sabor colombiano a esta noche francesa. Su proyecto El Cielo (Medellín, Bogotá y Miami) ha aparecido en la lista Latin America's 50 Best Restaurants. Fue catalogado como Chef Revelación Colombia y Chef Revelación Mundial en Madrid Fusión. Con la Fundación El Cielo adelanta proyectos de apoyo a comunidades vulnerables.
·         Santiago Torrijos: Chef colombiano que triunfa en París con su restaurante L' Atelier Rodier.
4. CEREBROS FUGADOS DE LA GASTRONOMÍA COLOMBIANA
EL BWFF rendirá homenaje a chefs colombianos que triunfan más allá de nuestras fronteras. Ellos son:
·      Santiago Torrijos. Chef del  restaurante  L' Atelier Rodier de Paris, aclamado por la exigente crítica culinaria francesa. La cocina es abierta lo que permite una completa transparencia y un contacto real entre comensales  y el chef. Adicionalmente,  más del 80% de los productos utilizados son orgánicos.
·         Pedro Peña,  La Carnicería,  Buenos Aires: Este restaurante se ha vuelto referencia por su  experticia en parrilla y ahumados en  una ciudad carnívora por excelencia como Buenos Aires. “Es un gran placer  ver  a  Bogotá haciendo su propio camino en el plano de la gastronomía internacional. Volver a casa, cocinar ante los míos y compartir experiencias con otros chefs es muy motivante”.
·         Santiago Macías  Su restaurante iLatina en Buenos Aires fue galardonado como el establecimiento de mayor potencial en América con el premio One You Watch Award de la lista Latin American 50 Best Restaurants. Su propuesta gastronómica fusiona  cocina latinoamericana con sabores contemporáneos.
5. MANRESA EN BOGOTÁ
Manresa, el restaurante más premiado de California, estará por segunda vez en el BWFF. David Kinch es su chef y propietario. En el 2015 Manresa fue premiado con tres estrellas Michelin y mantuvo dos Michelin durante nueve años consecutivos, todo un récord. Kinch quiso volver al BWFF porque se enamoró de Colombia y su gastronomía y ésta vez lo hace trayendo consigo a su mejor chef pastelera Stephanie Prida. Kinch será uno de los protagonistas de la  Cena el Dorado - Banco de Occidente el viernes 22 de abril. Allí estará acompañado además del chef francés Nicolás Masse.
Nicolás Masse: Chef del restaurante Sources De Caudalier en Burdeos, galardonado con una segunda estrella en la guía Michelin de 2015.  Mase impuso la moda del campo a la mesa con ingredientes cultivados en la misma granja en la que se sitúa el  restaurante, en medio de los mejores viñedos de la región vinícola más célebre  de Francia.
CHARLAS DE EXPERTOS
Chefs extranjeros y colombianos compartirán su conocimiento, experiencia y técnicas culinarias en  las charlas de expertos que se impartirán los días jueves 21 y viernes 22 en el Hotel Hilton de Bogotá de 8 a.ml a 1 p.m

Comentarios